¿Qué es la inteligencia de ubicación?


La inteligencia de ubicación (LI, por sus siglas en inglés) se logra mediante la visualización y el análisis de datos geoespaciales. El análisis de datos geoespaciales mejora la comprensión, la perspectiva, la toma de decisiones y la predicción. Al agregar capas de datos geográficos (por ejemplo, sobre la demografía, el tráfico y el tiempo) a un mapa inteligente o cuadro de mando, las organizaciones pueden utilizar herramientas de inteligencia para identificar dónde tiene lugar un evento, comprender por qué ocurre y obtener información sobre su causa. Como parte de una transformación digital, muchas organizaciones se basan en tecnología de sistema de información geográfica (SIG) para crear inteligencia de ubicación.

¿Quién utiliza la inteligencia de ubicación?

Más del 90 % de los líderes creen que la inteligencia de ubicación es crucial en el éxito empresarial y de la comunidad. Directivos, responsables y operadores aplican este tipo de inteligencia para satisfacer un amplio abanico de necesidades. Entre los ejemplos de uso, se incluye encontrar ubicaciones óptimas para la selección de un emplazamiento minorista, administrar activos en tiempo real y mantener y reparar la infraestructura vital. Descubra por qué más de dos tercios de los directivos de empresas ya utilizan la inteligencia de ubicación para obtener una ventaja competitiva.

¿Qué hace la inteligencia de ubicación?


Con miles de millones de dispositivos conectados al Internet de las cosas (IdC), los directivos y responsables de la toma de decisiones tienen acceso a cantidades de datos empresariales sin precedentes, incluida toda una variedad de datos geoespaciales. La inteligencia de ubicación deriva de visualizar y analizar volúmenes de tecnología de ubicación y se utiliza para empoderar la planificación, la predicción y la resolución de problemas holísticas. Ver toda la información relevante en el contexto de la ubicación (en un mapa inteligente o cuadro de mando) ofrece perspectivas únicas. De este modo, las perspectivas que se obtienen de la tecnología de ubicación pueden mostrar relaciones, patrones y tendencias ocultos, lo que ofrece una ventaja competitiva.

Una ilustración gris y azul de parcelas con gráficos de datos sobre algunas de ellas.

¿Cómo utilizan las organizaciones los datos de ubicación?


La mayoría de puntos de datos están vinculados a ubicaciones físicas y momentos en el tiempo. Sin embargo, la ubicación no es un mero hilo común que interconecta fuentes de datos dispares e intercomunica silos: con frecuencia, puede aportar perspectivas tremendamente transformadoras. Las organizaciones líderes utilizan el análisis de datos de ubicación para resolver problemas empresariales y descubrir nuevas oportunidades. Las soluciones de inteligencia de ubicación son un complemento crucial de las herramientas de inteligencia empresarial (BI).

La tecnología SIG proporciona un marco de software para administrar, visualizar, analizar y, finalmente, comprender el significado de la información de ubicación. Basado en la ciencia, un SIG ayuda a las empresas a obtener perspectivas sobre las que poder actuar al integrar todo tipo de datos. La inteligencia de ubicación, con tecnología SIG, transforma empresas y organizaciones de un amplio abanico de sectores.

Una ilustración en escala de grises de parcelas con cuadros de mando en azul y gris en la parte superior, que conectan con parcelas determinadas
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Ejemplos de inteligencia de ubicación

Planificar el crecimiento estratégico


Walgreens utiliza la inteligencia de ubicación para planificar las ubicaciones de sus establecimientos, comprender las necesidades de compra de los clientes, identificar tendencias de ventas e incluso llevar un seguimiento de la gripe.

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